Colombiatex de las Américas 2016


Entrevista a Fabian Duque, Gerente General, Finotex Colombia.

El siguiente articulo es el resultado de una entrevista con el Gerente General de Finotex Colombia, Fabian Duque. En ella, nos habla sobre la feria Colombiatex de las Américas, que se desarrolló del 26 al 28 de Enero 2016, y nuestra participación en la misma.

Colombiatex de las Américas es una feria líder en Latino América realizada por el Instituto para la Exportación y la Moda, INEXMODA, donde se muestran textiles, insumos, maquinaria y químicos utilizados en productos de la confección y el hogar. Ha sido posicionada como el centro de negocios más importante en el sector textil, con 510 expositores y más de 13,000 compradores provenientes de 43 países. Es el lugar donde se unen la oferta y la demanda en todos los segmentos de negocio y para todos los universos de vestuario. Cuenta con Foros de Tendencias con 10 conferencias diferentes y más de 1800 asistentes, con “Fash Mobs” organizadas por 13 empresas vinculadas en 15 pasarelas diferentes y un Pabellón del Conocimiento con 26 conferencias a las cuales asisten casi 10,000 personas presencialmente y más de 46,000 personas conectadas por live streaming. En otras palabras, es una feria GIGANTE. Participan tanto fabricantes y comercializadores de telas, como fabricantes de accesorios que se utilizan en la confección de una prenda.

 

Hace aproximadamente ocho años, el mercado fue teniendo unos cambios importantes, por lo tanto se fueron añadiendo otros segmentos dentro de la feria que no están directamente vinculados con la prenda confeccionada pero sí con la moda. Accesorios y manualidades también han formado parte de la feria, convirtiéndola en una feria de moda en Colombia que lleva 28 años de existencia. Ocurre todos los años durante la última semana del mes de Enero, donde Finotex ha sido partícipe desde su inicio.

Cada año planeamos y tratamos de alinear la participación en la feria con el plan estratégico que estamos realizando dentro de la compañía. Es decir, el desarrollo de un segmento especifico de un mercado que queremos atacar. Desde el año 95 al 2005, hacíamos mucho énfasis en atraer a este evento un mercado internacional y así recibir visitas de compradores internacionales para que conocieran los insumos de Finotex y lo que podía proveerle la industria Colombiana.

 

Posteriormente, cuando Colombia fue perdiendo competitividad por diferentes variables, principalmente la moneda, el enfoque cambió. Nos empezamos a dirigir hacia un mercado nacional, enfocándonos mucho en el producto que queríamos impulsar. Por ejemplo, años atrás era el Thermal Printing. Colocábamos una maquina y realizábamos una exhibición con un operario fabricando las etiquetas en vivo.

Este año, hicimos énfasis en tres productos principales que son la base estratégica de Colombia este año: La Etiqueta Elite, Etiqueta Thermal Printing y por último el Heat Transfer Decorativo. Esto es realizado sin descuidar las otras líneas de productos como son los Hangtags de Offset o Estampados en Flexo. Cada año también preparamos un catalogo general que incluye todas las líneas de producto que ofrecemos en Colombia, el cual se ha convertido en una herramienta que muchos clientes y distribuidores esperan con anticipación.

En cuanto a producto, somos reconocidos en el mercado como un líder importante, ya que ofrecemos diferentes propuestas a lo que comúnmente se ve en el mercado. Utilizamos colores de tendencias de modas que son algo diferentes a lo que se ha visto usando hoy, pero es lo que se usará el día de mañana.

Nuestro propósito en la feria no es solamente reafirmar vínculos o contactos con las áreas de compras de nuestros clientes, si no que también atraer a sus equipos de Diseño. Año tras año, hemos logrado atraer estos equipos y realizar reuniones en conjunto, donde se les lanza la colección y escuchamos inquietudes sobre qué productos esperan que se desarrollen. Entre los clientes que nos visitaron estuvieron: Leonisa, OFFCORS, Permoda, Pronto, Crystal de la marca GEF, Aritex, Totto y Supertex.

La experiencia de la feria este año fue muy buena, con un ambiente muy optimista y positivo. Particularmente en Colombia, que viene enfrentando un proceso donde la moneda se devaluó, el cual generó el año pasado una contracción en la demanda pero que este año se convirtió en un punto a favor. Esto causó una barrera en el producto importado para que siguiera entrando al país, causando una sustitución de prendas importadas a prendas confeccionadas en Colombia, creando un dinamismo mucho más grande de los fabricantes locales, tanto en industria textilera como en confeccionistas.

Los eventos de este tipo son muy importantes para nosotros y
es algo que seguiremos haciendo, ya que es una vitrina para la compañía. Es un momento donde medimos y el grado de posicionamiento que tiene la compañía frente al mercado. Es un momento íntimo donde los clientes nos comparten abiertamente cómo nos están percibiendo como compañía y qué es lo que esperan de nosotros. Nos tomamos el tiempo de escuchar todo el feedback de nuestros clientes y lo recibimos con una mente abierta, teniendo como nuestra meta ser un Finotex mas cercano al cliente.

“Un Finotex mas visible, un Finotex con soluciones, un Finotex Aliado.” –Fabian Duque

12647148_949719218450388_496901476909277770_n